Santa Rita Medalla Real Gran Reserva Chardonnay 750 cc.

7.990 CLP

Precio de referencia: $ 10.990.- 27% de descuento

Cantidad

Variedad: 100% Chardonnay

Terroir: Valle del Limarí

Comentario del enólogo

Vino de color amarillo verdoso brillante. Intenso bouquet complejo, que combina notas minerales, notas de cítricos, nectarines y flores. En boca es un vino refrescante, bien balanceado, de buen peso, textura sedosa y profundo.

Manejo del Viñedo

Viñedos plantados en 1997 en baja densidad (3.570 plantas/ ha) con un rendimiento de 2.300 kg/ha (1.25 kg/planta) sobre un típico suelo de la segunda terraza del Valle de Limarí, de depósitos aluviales con una primera estrata de textura arcillosa y una segunda estrata de tipo franco-arcillosa con piedras. Entre ambas estratas hay depósitos de carbonato de calcio, responsable del alto pH del suelo.

El clima está fuertemente influenciado por su cercanía al Océano Pacifico (30 km. en línea recta) y la baja altura de la Cordillera de la Costa. Frecuentes son los días con neblina matinal que se prolonga hasta el mediodía, dando paso a alguna hora de más temperatura que luego son temperadas por el ingreso de vientos frescos desde el Pacifico. Su cercanía al océano además se manifiesta con temperaturas nocturnas algo más elevadas.

El viñedo tiene un manejo de la canopia similar; es manejado de forma que detenga su crecimiento en pinta. Después de pinta, se evita el stress hídrico, pero sin que haya crecimiento. Un raleo de brotes temprano después de brotación y un deshoje a nivel de racimos inmediatamente después de floración ayudan a mantener una canopia siempre iluminada y que favorece el desarrollo de sabores y una buena madurez permitiendo cosechar con buen equilibrio.

Vinificación

Las uvas son cosechadas en cajas de 10 Kg. muy temprano en la mañana y trasladadas a la bodega en camiones refrigerados. Una vez en la bodega se utiliza una mesa de selección para el 100% (80% en barricas – 20% en cubas de acero inoxidable) de las uvas que luego son prensadas. El jugo obtenido así, es luego decantado en frío por un período de 12 horas y luego las borras gruesas son separadas del mosto. El comienzo de la fermentación se realiza en cubas de acero inoxidable y luego continúa en barricas. Un 35% del mosto es fermentado con levadura nativa y 65 % con levadura seleccionada. Terminada la fermentación, los vinos son mantenidos en barricas con batonajes semanales; inicialmente dos por semana y luego reducidos a uno, por un período de nueve meses.

Maduración

Se realizó en barricas francesas, 15% nuevas y 85% de dos, tres y cuatro fermentaciones, por un período de nueve meses.

Detalles Técnicos

pH: 3.27

Acidez Total: 5.4 g/l

Contenido Alcohólico: 13.8

Azúcar Residual: 3.96 gr/L

STA RITA
10 Artículos